domingo, 28 de febrero de 2016

El Caballero Oscuro Renace. (Christopher Nolan, 2012)

El desenlace de la trilogía de Nolan es tremendamente coherente con las reglas impuestas durante las dos primeras partes. La película te mantiene aferrado a la butaca durante sus 160 minutos de metraje, tiene la acción mejor filmada, más épica y más desmesurada de todo el conjunto, Christian Bale está más entregado que nunca y da el mejor Bruce Wayne posible en la película de Batman en la que el hombre murciélago apenas disfruta de 20 minutos en pantalla, y el laberinto en el que te sumerge el guion definitivamente merece la pena.

Sin embargo, no podemos obviar algunos problemas que esta batalla campal contiene, y que tienen un arreglo complicado. Nolan tira de talento y experiencia sobre el terreno para regatearlos con más o menos ahínco, pero el reposo queda ahí. Principalmente sucede que al director aún le quedaban dos o tres historias con potencia que contar, pero solo una película por hacer, y lejos de prescindir de alguna de ellas, las condensa. El resultado viene a ser lo siguiente: una puesta en escena magnífica y la minuciosa y precisa colocación de las fichas sobre el tablero, que configura dos primeros actos trepidantes, llenos de suspense y adrenalina, pero un tercer acto que no soporta tal carga, en el cual se acumulan todos los obstáculos que entorpecen el desenlace de la narración. Por simple desbordamiento de varias tramas que se comen unas a otras. 


Como ya he anunciado, tenemos el mejor Bruce Wayne que se nos podía brindar, agotado, lisiado y más encerrado en sí mismo que nunca. Su caída al más profundo de los abismos es tan dolorosa como gloriosamente resuelta. Pero tener al protagonista en tan alta estima tiene una consecuencia dramática para tres personajes que deberían haber tenido su correspondiente peso bruto, y que se ven empequeñecidos. El primero es Alfred, demasiado plañidero, y forzado a un inmerecido mutis por el foro a mitad de la función. El otro personaje que ha tenido mejores tiempos y que ahora resulta dubitativo y torpe es Gordon, más aún viniendo de su considerable y sólido papel en 'El Caballero Oscuro'. Y el tercer personaje empañado es John Blake, un pseudo-Robin interpretado por Jason Gordon Levitt cuya conceptualización es acertada, pero mal introducido en una historia que no tiene tiempo de indagar dentro de él y de dotarle de suficiente protagonismo para la relevancia final que se supone que tiene. 


Centrándonos en los dos nuevos personajes que destacan, Selyna Kyle es perfecta. Anne Hathaway dota de gracia y chispa a esta Catwoman aliada pero con intereses propios, es sexy y divertida, tramposa, y en cierta manera arrebata algunas escenas al propio Batman. Y el villano Bane, una mole de músculos interpretado por Tom Hardy, quién detrás de esa máscara logra la agresividad, las asfixia y la fiereza imperativas en él. Sin embargo, es el más perjudicado del barrizal que es el tercer acto, humanizando a la bestia y restringiéndole al realismo del relato, y desinflando tamaña brutalidad en pos de un antagonista en la sombra cuya irrupción llega demasiado tarde como para que al espectador le dé tiempo a valorar la amenaza que supone.


La película tiene estos altibajos que, sin embargo, no impiden disfrutar de ella. Se agradece de nuevo que la acción, las explosiones y las batallas (esta vez una auténtica guerra urbana) sean reales, los efectos visuales están reservados para lo estrictamente necesario, el poderío visual y sonoro hacen virguerías, se huye de los clichés y se intenta dotar de un lenguaje, atmósfera y universo propios a los que la mayoría de pelis de supers ni siquiera se acercan, y no se escatima en meter los guiños a las viñetas dentro del marco impuesto, introduciendo en la historia un no fantástico pozo de Lázaro y la acertada naturaleza no fantástica del villano. 


Superar a la antecesora no era un requisito. 'Rises' mantiene la línea y termina la franquicia de la manera más honesta posible. El aplauso por atreverse a llevar este Batman hasta sus consecuencias finales sin dejarse arrastrar por las tendencias actuales del subgénero es merecido.

7,5/10


3 comentarios:

  1. Begins y The Dark Kight son la polla, no hay mucho que añadir a lo que dijiste tú. Tremendamente consecuentes la una con la otra, con un tema claro en cada una que conduce cada personaje y cada elemento de la trama. Son tan satisfactorias porque todo encaja y todo está ahi por algún motivo. Joder, incluso los villanos, por primera vez en el género, responden ante la idea del film y no son simples caprichos aleatorios ("en esta metemos a... eh... Mr. Freeze y... eh... ¡Hiedra Venenosa! Eso"). Por su parte el Joker de Ledger es la mejor versión del personaje (incluyendo los cómics) y uno de los mejores villanos de la historia. Qué te voy a contar.
    Como fan hay cosas que alejan a esta versión de Batman de ser MI Batman, pero es coherente con la versión que propone: ¿cómo sería Batman y su mundo en la vida real? Así que no hay quejas de peso. Dos peliculones (no sé cuál me gusta más), las mejores de Bats y seguramente las mejores del género.
    (sigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces llega Renace, y veo que Nolan no la quería hacer. No así, al menos. El tío es muy bueno y sabe hacer las cosas bien a nivel técnico aun sin ganas, así que es una peli decente, pero no hay un tema, una idea que conduzca todo, así que tira de fanservice, y así salí yo del cine, con el corazón en un puño. Pero ahora, en frío, veo las costuras.
      Venga, hagamos un poco del The Dark Knight Returns de Miller aunque un Bruce retirado no cuadre. ¿Qué es eso de desaparecer JUSTO la noche en que terminó TDK? ¿Y lo de "él puede resistirlo"? TDK dejaba muy claro que Gotham necesita a Batman y que Bruce está dispuesto a serlo con todas las consecuencias, incluso si tiene que convertirse en un falso villano. Ahora teníamos que verle perseguido por la poli y en plan vigilante total. Enfrentado quizá a un mal arraigado que no lo parece a simple vista. No sé, un héroe considerado villano contra un villano considerado héroe (¿el Pingüino?). Pero no quiero meterme en el terreno fan fiction. El caso es que ese final no apuntaba ni de coña a un salto de 8 añazos en los que Bats se ha pirado porque... ¿¡¿ya no había crimen?!? ¿Qué chorrada es esa de la ley Dent? Un intento de atarlo todo, pero se nota hecho sin ganas. Nunca se explora ese concepto ni las ramificaciones morales de haber mentido sobre Harvey. Bane lo descubre de casualidad, lo revela, la gente se lo cree porque sí, se mosquea porque simbolismo vacío sobre pobres contra poderosos (no tiene un peso real ni de coña, no es el tema del film, como si lo era la filosofía del Joker en TDK), y después ni se vuelve a mencionar. También es absurdo que Bruce esté tan echo polvo teniendo en cuenta que no ha movido un dedo en 8 años, mucho más tiempo del que estuvo en activo, pero lo dicho, hay que meter épica, hay que hacer The Dark Knight Returns. Hay que meter a Bane para que Bats pueda tener peleas épicas. Hay que recuperar a La Liga de las Sombras por aquello de crear sensación de trama circular y trilogía cerrada. Si vuelve la Liga, hay que meter a Talia al Ghul y hay que liarla con Bruce de alguna forma porque CÓMICS, aunque todo ello quede como el puto culo (en serio, personaje horrible con consecuencias muy dañinas). Hay que meter batallas y la amenaza de la destrucción total de Gotham. ¡Épica! Hay que meter algo parecido a Robin porque cómo no va a salir Robin en la trilogía, aunque nunca lleguemos a verle merecedor del legado. Hay que meter a Catwoman aunque tenga muy poquito que hacer por lo mismo que Robin, y tiene que acabar con Bruce, porque FANS. Hay sacar a Alfred para añadir un drama barato y efectivo de usar y tirar. Hay que, hay que. Todo parece calculado para saldar cuentas, para entusiasmar a los fans, para despedirse con algo "guay" y "épico". No se siente como, simplemente, lo que Nolan quiere contar.

      Además hay partes en las que la cosa no avanza y se hace muy pesada. Cada vez que "Robin" asume el protagonismo, curiosamente.

      Que oye, Bane mola mucho la mayor parte del tiempo y Catwoman es un soplo de aire fresco. Y lo dicho, Nolan sabe hacer las cosas. Pero está muy desganá y poco pensada. Superficial.

      Eliminar
    2. A mí también me repatea un poco ese salto de 8 años, pudiendo haber explorado la posibilidad del Batman perseguido. Y como ya digo, había más historias por contar que películas por hacer, y la condensación de todas ellas es una cruz para lo que podría haber sido la peli. Pero aunque el camino elegido no sea el que hubiese preferido, creo que el resultado es el mejor posible dentro de ese cauce. Sin embargo, entiendo tu postura.

      Eliminar