sábado, 20 de febrero de 2016

Zootrópolis. (Byron Howard; Rich Moore; Jared Bush, 2016)

No sé si por tratarse de una película protagonizada por simpáticos animales animados, o por el tráiler que la ha ido promocionando desde hace meses que me daba la sensación de que ya te vendía la mitad de las escenas buenas, o por tratarse de un Disney menos pretencioso que de costumbre. El caso es que la divertidísima 'Zootrópolis' deja muy buen sabor de boca y sales de ella con la sensación de recibir mucho más de lo que cabía esperar.

Empezando por la propia animación y el estudio de toda la sociedad animal que compone el cuadro, la arquitectura y configuración de la ciudad, la forma en que se mueven, actúan y se relacionan los diferentes personajes según la especie a la que pertenezcan. El trabajo para lograr que esté todo bien engranado y funcione de manera natural es inmenso, tanto los equipos de animación como los guionistas logran que ese mundo alternativo resulte real sin olvidar que están fabricando un producto cuyo target mayoritario es el público infantil, aunque una vez más se reservan suficiente miga para satisfacer a cualquier adulto con ganas de entrar en su fantasía.


Quedé satisfecho de que la película no se limitara a exponer ese mundo y a ser una sucesión de gags, sino que hilvana una trama detectivesca con bastante gracia y soltura, y trabaja bien y deja lucirse a los personajes principales. Si bien es de esa categoría Disney con villano menor, tampoco es una película que necesite la grandilocuencia y presencia que pueden tener otros antagonistas de la factoría al tratarse conceptualmente de una "buddy movie" buenrrollera. Los diferentes secundarios que se van sucediendo son, literalmente, un zoo peculiar y simpático, con un tremendo esfuerzo por matizar sus particularidades y diseños, con sus escenas bien confeccionadas para soltar sus gracietas y a la vez ser útiles para que la historia avance. Ninguno de ellos resulta prescindible ni está metido a la fuerza. Los animales naturistas, los perezosos, la musaraña capo de la mafia cuyos guardaespaldas son osos polares, los lobos aulladores, la comadreja del top manta,... Todos geniales, al igual que la sobrada cantidad de "huevos de pascua", referencias y metareferencias que van dejando a su paso, al nivel de las dos primeras de 'Shrek' en ese sentido.


Finalmente, no puedo olvidarme de que Disney no podía haber elegido mejor momento para lanzar el mensaje que contiene esta película y de la mejor forma posible. Muchas veces se nos ha hablado en el cine sobre los prejuicios hacia los demás o sobre cómo se generan. Esta película lo explica de una manera inteligente de tal forma que cualquier niño pueda entenderlo y que a los adultos les resulte un asunto suficientemente serio para tenerlo en cuenta y aplicarse el cuento. Y la jugada sale bien por una sencilla razón: no la endulza ni la envuelve con moralina artificial, ni te chantajea emocionalmente. Te expone el problema, te explica su evolución cuando la sociedad se deja cegar por él, y te muestra sus consecuencias. E insisto, eso lo hace sin olvidarse de que es una película para niños cargada de optimismo.


Una película que simplemente hay que disfrutarla, muy sencillita de ver, en la que los creadores se sueltan la melena, no necesitan demostrar nada a nadie, y se muestran felices de carecer de esa presión con la que cargan en cualquier obra mayor.

7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario