martes, 26 de abril de 2016

'Sandman', de Neil Gaiman. Tomo IX: Las Benévolas.

Neil Gaiman se pone serio y encara la recta final de su obra magna con su arco argumental más largo. Las 13 grapas originales se han recopilado en una novela gráfica de más de 350 páginas, conformadas dentro de esa nueva atractiva edición de ECC que tan esmerados acabados ha logrado.

Una trama con aroma a clímax en la que sorprendentemente se cruzan todos aquellos cabos que parecían dispersos y aislados en los volúmenes anteriores. Gaiman ya tenía demostrada su capacidad para la imaginería y la invención de fábulas, pero en esta ocasión da varios pasos más allá, recolectando esas piezas ambiguas que parecían haberse quedado estancadas y revelándose como un genio narrativo. El enfrentamiento entre Morfeo y las aquí nombradas Benévolas (las furias de la mitología griega) se hace eco de cada una de las historias menores que se daban en 'La posada del Fin de los Mundos' y se apoya en todas las bases solidificadas y excelente planificación de los primeros tomos de la obra. Y como colofón hace estallar su prodigiosa capacidad de reunir el conglomerado de mitologías clásicas, escandinavas, celtas, bíblicas y asiáticas con la ficción y las leyendas contemporáneas en una única saga. Una delicia que requiere de un esfuerzo extra por parte del lector por atender y comprender cada una de las innumerables referencias que se van dando.

La ambiciosa historia de este episodio canónico trata de la venganza que las Benévolas deben ejercer contra el Señor del Sueño por haber asesinado a su propio hijo Orfeo. El plan implica a muchos de los personajes episódicos que se nos han ido presentado en otros volúmenes y quienes por entonces no tenían especial importancia dentro de el magno de la obra, pero que llegado este momento se revelan como piezas fundamentales para llevar con éxito las últimas jugadas de la partida. El autor dota de una atmósfera de réquiem al conjunto cuya catarsis concede seguramente las mejores y más impresionantes páginas de 'Sandman' leídas hasta ahora, apoyadas por las más impresionantes ilustraciones de Nowlan, Dillon, Hempel y un largo etcétera. (No puedo dejar de señalar mi fascinación por la disparidad de dibujo entre unos y otros y que otorgan a 'Sandman' un punto de magia que personalmente traduzco como que en el mundo de los sueños cada individuo sueña de manera diferente y con imágenes dispares).

Así pues, todo aquello que resultaba azaroso y circunstancial aquí resulta trascendental, y el dramatismo imperante hace cumbre con una perfilación de los personajes estudiada con ahínco y unos diálogos rebosantes de carácter y contenido, no hay palabras huecas en ellos. 'Las Benévolas' es largo y pausado pero se confirma como una grata recompensa por el afán de haber llegado tan lejos. A falta del último arco que servirá como epílogo a tan gran obra, este noveno tomo puede considerarse como la razón de ser de las melancólicas aventuras de Morfeo.

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